viernes, 30 de enero de 2015

Modificando hitos fronterizos con Portugal

En un post anterior conté la alucinante historia por la cual estuvimos a punto de conquistar media hectárea a Portugal, sin proponérnoslo.

No sean malpensados.

Bien es cierto que al final no se llegó a materializar porque, por un lado, los portugueses nos avisaron de tal circunstancia y, por otro, porque el modificado técnico de las obras para evitarlo también nos interesaba.

La frontera entre España y Portugal en la zona extremeña se verifica, en gran parte de la misma, mediante ríos, con lo que las posibles disputas territoriales se minimizan.

Esto que es cierto en la mayoría de los casos, tiene en Extremadura el ejemplo de Olivenza, localidad española que sigue siendo reclamada por Portugal.

En el caso de que no exista cauce de río, la frontera se materializa mediante unos hitos, cuya colocación se realiza de mutuo acuerdo entre ambas naciones.

El caso que voy a relatar sucedió cuando estábamos acondicionando la carretera EX-107, de Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno, en el tramo entre Alconchel y Portugal.

En el siguiente mapa podemos ver el trazado de la carretera entre Villanueva del Fresno y la frontera, que se puede ver a la izquierda.


Como ya he dicho, no existe cauce que haga de frontera y ésta se concreta con los cerramientos de las parcelas colindantes con la frontera.

Sorprendentemente, pues no suele ser el caso, la carretera del lado de Portugal ya estaba ensanchada y acondicionada.

En esta foto área de 2006 así lo podemos apreciar.


A ambos lados de la carretera, y muy cerca de ella, se encontraban un par de hitos de granito, con los escudos nacionales respectivos, que marcaban la alineación de la frontera.

Así el hito, en su cara hacia España, presentaba el siguiente aspecto: 


Un primer plano del escudo es el siguiente:


Como curiosidad, en la foto puede apreciarse un error en el hito, concretamente en la letra ñ de España.

Y en su cara hacia Portugal, tenía el escudo de esa nación.


Cuando los portugueses ensancharon su carretera no llegaron realmente hasta la frontera, sino que se quedaron unos metros antes, por lo que los hitos no fueron problema ni necesitaron moverlos.

Sin embargo, cuando acondicionamos la carretera, tuvimos que enlazar, no sólo en planta, sino también en alzado, como no podía ser de otra forma, y nos encontramos que los hitos quedaban lindando con la nueva plataforma de la carretera, suponiendo un peligro para el tráfico, pues ni poniendo una bionda evitábamos el posible impacto con ellos.

En las siguientes fotos podemos ver dónde estaban situados cuando estábamos extendiendo la zahorra artificial.

El hito izquierdo en el sentido a Portugal.


Y el derecho.


Se imponía, por tanto, desplazar los hitos. Pero, ¿dónde?

Para ello nos pusimos en contacto con el Instituto das Estradas de Portugal, en su sede de Évora y acordamos, previo levantamiento topográfico de la frontera en la zona, las coordenadas de la nueva situación de los hitos.

Una vez determinada la posición nos pusimos manos a la obra para moverlos.

En la siguiente foto podemos ver la excavación del hito izquierdo.


El momento del traslado a la nueva posición.


El hito izquierdo en su nueva posición.


El proceso se repitió con el hito derecho, del que vemos el traslado en la siguiente foto.


Y la colocación en su lugar definitivo.


La situación definitiva de los hitos podemos verla en la siguiente foto aérea actual con los hitos en su situación definitiva y la frontera marcada por la línea verde.


Como puede apreciarse, la diferente distancia de los hitos a la carretera venía determinada por las expropiaciones que se realizaron, como no podía ser de otra forma, en la zona española, de ahí que el hito izquierdo sigue quedando cerca de la carretera, pero a una distancia segura.

Y así fue como resolvimos una problemática tan sensible como la de la frontera y su delimitación mediante hitos.

Por cierto, el día que cambiamos los hitos fue el 19 de noviembre de 2007.

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viernes, 9 de enero de 2015

SISTHO. Nuevos destinos en Extremadura.

Veíamos en un post anterior lo que era el Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado (SISTHO).

Este sistema surge como un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y la de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda el día 19 de septiembre de 1998.

El objetivo del mismo era el establecimiento de un sistema de señalización que informe a los ciudadanos en tránsito de los lugares que en la proximidad de su recorrido tengan un especial interés turístico.

Para ello, la señalización debía reunir las características técnicas precisas:
  • Que la información se transmita con el máximo respeto a las normas de seguridad vial.
  • Que la señalización tenga carácter homogéneo en todo el territorio nacional.
  • Que su imagen tenga el nivel de calidad acorde con el de la oferta turística a señalizar.

Esta señalización, como expuse en el post, se materializaba en los conocidos carteles marrones de las autovías estatales.


Y en el uso de tres pictogramas según el tipo de destino turístico.

Cultural
Naturaleza
Sol y playas

Todo ello con el consenso previo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para acotar los destinos más interesantes y adoptar criterios homogéneos.

Por parte de Extremadura se fijaron los siguientes destinos:

Localidades de interés histórico-artístico (Cultural):
  • Cáceres
  • Plasencia
  • Trujillo
  • Mérida
  • Zafra
  • Badajoz
  • Jerez de los Caballeros
  • Hervás
  • Monasterio de Tentudía
  • Llerena
  • Feria
  • Fregenal de la Sierra

Destinos naturales (Naturaleza):
  • Parque Nacional de Monfragüe
  • Embalse de Cornalvo
  • Garganta de los Infiernos
  • Parque Natural Tajo
  • Ruinas romanas de Cáparra
  • Basílica de Santa Lucía
  • Los Barruecos
  • Dólmenes
  • Ruinas romanas de Regina
  • Embalse de Orellana

Esto que he comentado hasta aquí, estaba referido a las carreteras del Estado.

Sin embargo, posteriormente, Extremadura adaptó dicho sistema en la autovía EX-A1, del Norte de Extremadura. A tal fin, publiqué otro post.

Contemplaba la misma cartelería marrón, pero adoptaba pictogramas propios, más adaptados a los destinos turísticos que pretendía señalizar.

Así surgieron, por poner algún ejemplo:

Arco de Cáparra
Monasterio de Yuste

Además de añadir nuevos pictogramas, se abría la posibilidad de poner más de un destino turístico por cartel, cosa que no contemplaba la normativa estatal.


Ahora el Gobierno, en nota de prensa de 5 de enero de 2015, informa de una mejora en la señalización turística y amplía el catálogo de destinos en diez comunidades autónomas, entre las que está Extremadura.

A tal efecto, publica con fecha de noviembre de 2014, un nuevo Manual de SISTHO modificada, que puedes descargarte aquí.

Las modificaciones más importantes son:
  • Amplía hasta 40 kilómetros la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5 km).
  • Posibilidad de usar pictogramas particulares distintos a los tres genéricos definidos por el primer manual, tal como ha hecho Extremadura, siempre que cumplan unos requisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento.
  • Se flexibiliza la aceptación de nuevos recursos antes no contemplados, como rutas de peregrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos como campos de golf, entre otros.

Además, en la línea de los realizados en Extremadura, de permitir más destinos por cartel.

Y por último, aunque no menos importante, se amplían los destinos susceptibles de señalizarse en la Red de Carreteras del Estado, en lo que concierne a Extremadura, a los siguientes:
  • Conjunto histórico-artístico de Granadilla
  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
  • Monumento Natural de Los Barruecos, aunque ya estaba considerado.
  • Playa y lago de Orellana
  • Puente romano de Alcántara
  • Teatro romano de Medellín
  • Teatro romano de Regina, que también estaba considerado.
  • Termas de Baños de Montemayor
  • Termas romanas de Alange
  • Yacimiento arqueológico de Cáparra, que también estaba considerado.

Por cierto, este último ya tenía una versión anterior cuando se señalizó la EX-A1, como se puede apreciar unas líneas más arriba.

También esta aprobado el pictograma del "Monumento Natural Mina La Jayona".


Ahora ya sólo resta a todos estos destinos solicitar la oportuna señalización.

Veo que, por desgracia, el alcalde que tanto me demandaba dicha señalización, no ha visto su localidad recogida en la relación, pero esto no quiere decir que no lo esté en un futuro.

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