domingo, 25 de octubre de 2015

Conferencia. "Los puentes de Medellín".

El Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Medellín tuvo a bien invitarme para dar una conferencia dentro de los actos de la XXIX Semana Cultural de la Hispanidad, que se celebró entre los días 5 y 12 de octubre de 2015.

Aunque hay que dar al César lo que es del César y fue Tomás García Muñoz, de la "Asociación Histórica Metellinense" el que propuso mi nombre para dicha conferencia, cosa que le agradezco.

El cartel de dicha semana cultural, muy completa por otra parte, era el siguiente:


El día 6 de octubre me tocaba dar la conferencia sobre los puentes de Medellín.

Para ello, preparé una presentación de Powerpoint, muy minimalista y visual, como a mí me gusta.

En la portada incluí una foto panorámica que saqué desde el cerro en la que pueden verse los dos puentes actuales sobre el río Guadiana.


El tiempo que me asignaron fue de unos cuarenta minutos, que cumplí con precisión suiza. Después hubo un turno de preguntas en el que se abordaron distintas cuestiones, tal como el verdadero nombre del río Ortigas u Ortiga. Si quieres ver la conclusión de este debate puedes consultarlo aquí.

Para todo aquel que quiera ver cómo fue la conferencia, puedes descargar el pdf de la presentación en Powerpoint en el siguiente enlace.

Preparé un Powerpoint en el que enlazaba dos vídeos que consideraba interesante mostrar, sin embargo, por problemas técnicos, era imposible su proyección.

Los vídeos eran los siguientes:

  • En primer lugar iba a proyectar el vídeo con la infografía que preparamos cuando se iniciaron las obras de la variante y nuevo puente en Medellín, en el año 2000. Serviría para ver cómo se diseñó el puente y comparar con lo que realmente se construyó. Se puede ver la precisión en recrear, informáticamente, un escenario futuro. El vídeo se publicó en el siguiente post, uno de los primeros de este blog.


  • El segundo vídeo era la grabación, en 1984, el puente metálico sobre el Ortiga, con motivo de la redacción del Plan Regional de Carreteras de Extremadura. Era la primera imagen del puente que estaba buscando, aunque después conseguí una buena foto de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, tal y como relaté en el post nº 100 de este blog.


El post sobre el puente moderno sigue pendiente, aunque la conferencia adelanta aspectos que pensaba incluir.

1 comentarios:

Jose Maria dijo...

Gracias por ofrecer el contenido de su conferencia.
Felicidades por el blog. Gracias por la información que nos ofrece.