sábado, 15 de marzo de 2014

El puente antiguo de Coria

Por la localidad de Coria pasa el río Alagón y para salvarlo hay construidos tres puentes.

A uno de ellos, el metálico de principios del siglo XX le dediqué un post para mostrar la rehabilitación a la que se había sometido.


El más reciente es el de vigas, de mediados del siglo pasado, por el que discurre actualmente la carretera EX-109.

(Foto de Jesús Miguel Balleros)
Sin embargo, el puente más antiguo es el más singular.

Se cree que fue edificado en 1518 como consta en una inscripción existente en el mismo.

Es un puente de piedra, formado por cinco arcos, y aunque no es romano, parece que está edificado sobre otro más pequeño de origen romano, del que quedaría sólo los cimientos.

Puente antiguo y catedral de Coria
Está a los pies de la catedral y fue parte del camino de acceso sur a la localidad.

La singularidad a la que hacía mención era que el río Alagón lo había abandonado y ahora en su cauce seco abundan las huertas.


Si se consulta en internet sobre el puente, gran parte de la información que se puede conseguir indica que el río Alagón desvió su cauce debido al gran terremoto de Lisboa de 1755.

Sin embargo, hace poco una alumna de ingeniería civil originaria de Coria, de la que soy tutor de su proyecto fin de carrera, me dijo que había asistido a unas conferencias en su pueblo y los historiadores decían que eso no era cierto, que el cauce había abandonado el puente mucho antes.

Curiosamente, había publicado hace poco un tuit con una foto propia sobre el puente en el que decía lo del terremoto de Lisboa.


Con lo que me quedó la inquietud sobre la verdad de toda la historia, e incluso modifiqué el post anterior dejando abierta la posibilidad de la causa del desvío del río.

Por ello, me puse a investigar las fuentes y nada mejor que consultar el libro de Antonio Navareño Mateos, "Arquitectura y urbanismo de Coria: siglos XVI - IX". Una publicación exhaustiva sobre Coria de la que hallé un ejemplar en la biblioteca de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

De su consulta, pude extraer las siguiente conclusiones:

Que en 1561, a pesar de la reciente construcción, se acusaban algunos deterioros en él, según se informa en el Consistorio, pues "un arco de la puente está descarnado debaxo y se saltan las piedras". A partir de ese momento se toman especiales precauciones y se intensifica la vigilancia del mismo.

Que a mediados del siglo XVII, aproximadamente en 1647, parece que el curso del río circulaba por él, aunque ya empezaba a tener indicios de importantes deterioros debido a las riadas del Alagón. A comienzos de ese año, el río se llevó una parte del remate del puente.

Que desde 1647 no se encuentran más referencias al puente por lo que cabe deducir que en torno a esa fecha se produjo el desvío del cauce, pero sin ninguna evidencia.

Que en fecha más tardía, en 1791, con motivo de la Visita de la Real Audiencia de Extremadura, se formulan dos proyectos, uno para devolver el cauce a su sitio primitivo y dar uso al puente y otro para la construcción de un nuevo puente, pero ninguno se lleva a cabo.

Que el periodo cierto en el que se produjo el desvío va desde 1647 a 1791, lapso de tiempo muy dilatado e indefinido.

Otra de la información interesante que aporta el libro es el de los pasos de barca. Si no había puente, era preciso utilizar barca en las épocas de más caudal. Antonio Navareño cita que en 1661 se habla de la nueva barca del río de la ciudad.

Al hablar de barca nueva, implicaba que sustituía a otra más antigua que se retiraba del servicio y que habría estado en servicio desde bastante antes de 1661.

Con todos estos datos, Antonio Navareño concluye que el cambio del curso del río, y por tanto, la necesidad de ser cruzado en barca, tuvo lugar poco después del año 1647 y bastante antes de 1661.

Este estudio eliminaría de raíz el convencimiento popular, convertido en tradición, de que fue el terremoto de Lisboa el origen del abandono del puente por el río.

Sin embargo, creo que en todas las historias no hay hechos categóricos y las cosas no suceden de manera instantánea sino a lo largo de dilatados periodos de tiempos.

Creo que el proceso de variación de cauces de río se ha dado en muchos casos conocidos y que es un proceso natural que a escala humana es invisible pues se verifica en grandes periodos de tiempo o en grandes catástrofes, quedando sólo las huellas de los cursos antiguos.

Cauce del Alagón y el puente abandonado en 1956. (Vuelo americano).
El hecho de que no haya una anotación en la historia de Coria de tan importante evento puede deberse posiblemente a que no hubo un "instante determinado en el que sucedió".

El cauce del Alagón en esa zona es muy horizontal y llano y pudiera ocurrir que tuviera muchos brazos por los que discurría, siendo el más importante y que siempre tenía agua corriendo por él, el más cercano a Coria, lugar en el que se construyó el puente.

Las sucesivas riadas del Alagón, de cuya magnitud da fe que produjeron grandes deterioros en el puente, posiblemente fueron cambiando el cauce del río, desviándose por otros ramales con menos obstáculos que el principal con su puente.

Ante la dificultad de construir más puentes en esos nuevos ramales, se necesitó de barcazas para cruzarlo ya en el siglo XVII, como acredita Antonio Navareño.

La creencia de que el río abandonó el puente debido al terremoto de Lisboa de 1755, posiblemente, pudo haber tenido su origen en que en esa fecha un ramal secundario y menguante del río, que todavía pasaba por él, lo abandonó definitivamente quedándose en seco, aunque ya el río principal hacía mucho tiempo discurría más al sur.

Esta teoría, que no sé si es cierta o no, permitiría compatibilizar los datos de Antonio Navareño con la creencia popular.

Y usted, amigo lector, ¿qué cree que sucedió?

No obstante, aunque el río ya hace mucho tiempo que dejó de pasar por los ojos del puente antiguo, esto no quiere decir que no lo hiciera de vez en cuando desde 1647, concretamente en las riadas del Alagón que cubrían toda la vega.

Las siguientes fotos de la riada de febrero de 1979 ponen de manifiesto lo antes manifestado.

(Foto: Página Facebook "Mirate CORIA")
(Foto: Página Facebook "Mirate CORIA")
(Foto: Página Facebook "Mirate CORIA")
Una historia interesante la del antiguo puente de Coria sobre el Alagón.

8 comentarios: