domingo, 26 de octubre de 2014

El rincón de la memoria. El puente de Alarza.

Poco antes de las vacaciones de verano recibí una llamada de Charo López Arias, periodista de Canal Extremadura Radio, que realiza el programa "El rincón de la memoria", en el que da a conocer patrimonio de Extremadura que quedó en la memoria.

Ya habíamos hablado en anteriores programas sobre el puente de Ceclavín y el antiguo puente sobre el Tajo de la N-630 y me propuso hablar sobre otro puente que quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas, que además era de mis favoritos.

Para los que no lo conozcan, hace más de dos años hice este post sobre el mismo. No solo se perdió el puente, sino que una población, Talavera la Vieja, también fue anegada por las aguas. Ya sólo quedan unos restos de una columnata romana del siglo II que se trasladaron para salvarlos de las aguas.


El valle que se inundó fue el que podemos ver en este antiguo mapa del IGN de 1952.


Que actualmente presenta el siguiente aspecto.


En la siguiente composición podemos ver lo que quedó inundado.


El puente que quedó inundado, el de Alarza, un bello arco rebajado de hormigón armado de 70 metros de luz, es el siguiente.


En las fotos aéreas del vuelo americano de 1956 podemos ver el puente en su sitio original y la sombra del arco sobre el río Tajo.


programa de radio que preparó, de unos siete minutos de duración, fue el siguiente:


Espero que os haya gustado.

Por último, quiero dejar el enlace de la página web del Canal Extremadura Radio, en su apartado A LA CARTA, donde se pueden escuchar más programas de "El rincón de la memoria".

1 comentarios:

arturo bañados dijo...

Excelente articulo, felicitaciones! Saludos