jueves, 21 de noviembre de 2013

Los puentes de Medellín y la riada de 2013

El desbordamiento del río Guadiana en abril de 2013, con los daños que causó, ha sido comentado en el post "De riadas y carreteras" en el cual ya di mi opinión, muy crítica, al respecto.

Como suelo hacer todos los veranos, he pasado unos días en Medellín y además de ver su magnífico teatro romano recién excavado, he hecho muchas fotos a los puentes.

No me resisto, aprovechando el blog, a colgar una foto que hice a dicho teatro, para general conocimiento.


También aproveché para hacer esta foto panorámica de los puentes, el castillo y el río Guadiana.


No puede competir con la siguiente, que utilizo en mi perfil de twitter (@emah1503), pero es más que digna.


Pero, ¿cuál es el objeto de este post?

Buscando en internet me crucé con esta foto.


Que, casualmente, tiene la misma perspectiva que la que yo hice y nos permite hacer un contraste y apreciar la magnitud del desastre ocurrido.


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sábado, 9 de noviembre de 2013

Un puente en movimiento

En el post los puentes sobre el Tajo y el Almonte describí el problema que surgió en la construcción del puente arco métalico sobre el primer río, durante la construcción de la A-66, autovía Ruta de la Plata.

El puente ya construido tiene el siguiente aspecto.


En dicho post publiqué el siguiente vídeo:



Según expliqué, las condiciones morfológicas de la cerrada permitían el encajonamiento de vientos orientados este-oeste, que azotaban la estructura casi transversalmente. Velocidades del viento relativamente reducidas, en torno a los 24 km/h, excitan el segundo modo de vibración del arco, con resultados de desplazamientos superiores a un metro. El origen del fenómeno se localiza en el desprendimiento de torbellinos en los vértices de la sección rectangular, que acoplados longitudinalmente, producían una vibración en el arco que coincidía con la frecuencia propia de la estructura. Curiosamente, el efecto desaparecía a velocidades mayores.

Lo aparatoso del problema contrastaba con la simplicidad de la solución que consistió en romper el acoplamiento de frecuencias mediante la modificación aerodinámica de los cajones que constituyen la sección del arco. Se dispusieron alerones que modificaban el paso del viento por la sección.

Buscando información para futuros posts, me he encontrado con otros tres vídeos del fenómeno anterioremente explicado, desde otro punto de vista, que coloco a continuación. Aconsejo subir el volumen para una experiencia más completa.






Solo añadir otro vídeo ya conocido, pero complementario en este post, del procedimiento de construcción empleado, en el que puede apreciarse el momento en que el arco quedó libre a merced de los vientos. Tiempo pequeño, pero que no evitó los movimientos.


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viernes, 1 de noviembre de 2013

Hitos de granito del Plan Peña

Este blog tiene, entre otros muchos temas, el interés de recuperar la historia de las carreteras de Extremadura.

La primera foto que publiqué en el blog es la siguiente:


Que resumía a la perfección los objetivos de este modesto blog.

Es una conjunción de tramos, antiguo y moderno, de una carretera en el que además se podía ver un elemento fundamental en las carreteras antiguas. El hito kilométrico de granito.

El tramo en cuestión está en la EX-206, entre Santa Amalia y Medellín.

La pena es que el hito de granito ya no está. Aplicando criterios de seguridad al tráfico se ha retirado dicho hito y se encuentra a buen recaudo, junto con otros del tramo, también retirados.

El hito que se ve es el modelo que se instauró cuando se llevó a cabo la sistematización de las carreteras españolas después de la guerra civil mediante el Plan Peña, al que dediqué el siguiente post.

Además de la sistematización de la denominación de carreteras, se abordó la señalización de las mismas y uno de los elementos significativos que quedaron fueron los hitos de granito. La definición de los hitos de granito y otros elementos puede verse en el siguiente gráfico.


Con el acondicionamiento de las carreteras se han ido instalando la moderna señalización mediante placas o elementos metálicos, lo que ha llevó a la práctica retirada de la gran mayoría de los hitos de granito que existían en nuestras carreteras. Son muy contados, y apreciados, los pocos que se siguen viendo.

Así, podemos encontrar en la travesía de Plasencia, según la N-630, el siguiente hito.


El punto kilométrico que indica es el 130, que nada tiene que ver con los actuales. Para los lectores de este blog no debe sorprenderles pues ya se ha explicado que la N-630 surgió como la unión de otras carreteras. Una de ellas era la antigua carretera de segundo orden, de Salamanca a Cáceres. Esos 130 kilómetros indican la distancia a su origen, Salamanca.

En el antiguo trazado de la N-V podemos ver otro hito en la travesía de la localidad de Villamesías, en Cáceres.


En la antigua carretera N-523, hoy EX-100, de Cáceres a Badajoz, podemos ver el hito correspondiente al punto kilométrico 42 en un tramo abandonado, en Puebla de Obando (Badajoz).

(Foto: Luciano Pérez Muñoz)
Otro hito que podemos ver en la actualidad es el que se encuentra en la la travesía de Santa Amalia, según la antigua C-520. Marca el punto kilométrico 81, que es la distancia desde el origen de la carretera, Cáceres. Actualmente esta carretera es la EX-206.


Otro podemos verlo en la actual EX-105, entre Valverde de Leganés y Olivenza. Corresponde al kilómetro 94 y tiene, lógicamente, la clave antigua de la carretera, la C-423.


En las inmediaciones de Los Santos de Maimona se conservaba, también, el hito antiguo del primer kilómetro de la antigua N-435R.


Pero este hito, como el de la fotografía del inicio del post, se ha retirado por los mencionados criterios de seguridad al tráfico.

Lo cierto es que a los hitos retirados, entre otros usos, se les ha colocado en los parques de conservación como recuerdo. En la siguiente foto podemos ver los hitos recuperados colocados a la entrada del parque de conservación de Cáceres.


Se pueden ver los hitos miriamétricos, kilométricos, hectométricos y decamétricos.

Los hitos que se van retirando en los sucesivos acondicionamientos de carreteras se van acopiando en los parques a la espera de un uso más decoroso.

Así, en la siguiente foto podemos ver los hitos acopiados en el parque de Coria. Muchos de estos hitos ya han sido utilizados como indico más adelante.


También tenemos hitos acopiados en el parque de conservación de Don Benito, entre los que está el de la primera foto del post.


El uso que se les da es recuperar su antigua misión de marcar los hitos kilométricos junto con los nuevos carteles metálicos. Se les coloca en una zona que sea segura y se les pinta con una nueva decoración, según los colores autonómicos, y el número con el punto kilométrico y la nueva clave.

El siguiente hito recuperado se encuentra en la carretera EX-109, cerca del puerto de los Castaños, en la carretera que parte del citado puerto hasta el límite de provincia de Salamanca pasando por Coria y Moraleja. Hay hitos recuperados hasta el cruce de Portaje, pasado Torrejoncillo.


También, aunque solo en los kilómetros acabados en cero, los hay en la EX-107, entre Alconchel y el límite de Portugal.


También se han utilizado para marcar los límites de provincia, como el siguiente que se encuentra en la EX-317, entre Oliva de la Frontera y Encinasola (Huelva).


Como motivo decorativo en glorietas, como éste en uno de los enlaces de la EX-A1, autovía del Norte de Extremadura, cerca de San Gil.


Por último, y por no ser tan prolijo, como ya se ha dicho también se instalan como motivo decorativo en los parques de conservación. Éste está situado en el de Don Benito e informa de las carreteras que dependen de dicho parque. Una forma elegante de marcar territorio.


En siguientes posts abordaré otros hitos de granito, tanto antiguos como modernos, que existen actualmente en nuestras carreteras.

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