domingo, 27 de enero de 2013

Mérida. Años sesenta.

Me comentan compañeros del trabajo, seguidores de este blog, que debería publicar más posts, con mayor regularidad. La verdad es que mis nuevas ocupaciones como profesor de universidad han hecho decrecer bastante el tiempo que tenía disponible para este blog.

También hay que tener en cuenta que un blog debe tener una finalidad de mostrar información lo más novedosa posible, no limitándose a reprocesar información ya existente. Por ello, mucha de la información que publico procede de búsquedas personales en internet, sobre todo de imágenes antiguas. Y los resultados de esas búsquedas no tienen la regularidad que me gustaría.

Este post surge del acceso a unas imágenes aéreas de 1960 del casco urbano de Mérida. En ellas puede verse cómo era la ciudad en aquella época y, por tanto, sus carreteras.

Del repaso de las mismas puede verse cómo han ido evolucionando las vías en la localidad.

Así, en 1960 podemos ver que la antigua carretera de Madrid a Badajoz cruzaba, mediante un paso a nivel, la vía del ferrocarril en la actual confluencia de las avenidas de Extremadura y Juan Carlos I. Así era en 1960.


En esta imagen puede verse el paso a nivel y también cómo la carretera ocupa parte del circo romano existente. A la derecha puede verse el antiguo cuartel del ejército.

En los años ochenta se resolvió este paso a nivel con un paso inferior y además se liberó el circo romano. En esta imagen de 2011 pueden verse los cambio acaecidos.


En esos años sesenta se estaba construyendo la variante de la N-V, con el puente de Fernández Casado. Esta variante partía del la intersección de la N-V con la N-630, intersección que durante muchos años tuvo un enlace a distinto nivel, mediante el cual la N-V pasaba por encima mediante una estructura, que fue denominada por los emeritenses como el "scalextric". En 1960 presentaba el siguiente aspecto.


Puede apreciarse en la foto el puente sobre el río Albarregas y la ermita de La Antigua. Apenas sí estaba urbanizada esta parte.

En 2011 la zona presenta el siguiente aspecto, ya con "la glorieta de las tres fuentes".


Otra zona interesante era la parte sur del puente romano, que en 1960 soportaba el tráfico de la N-V entre Madrid y Badajoz. En el extremo del puente se ubicaba el antiguo parque de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas. Se puede apreciar en la foto aérea de 1960.


Hacia la derecha continuaba la N-V, por la actual avenida de Portugal. Hacia arriba la carretera a Alange y hacia abajo lo que más tarde sería el Paseo de Rosales y la avenida de la Libertad.

En 2011, desaparecido el parque, la zona presenta el siguiente aspecto, dominado por la Escuela de la Administración Pública.


Antes hemos visto el inicio de la variante y ahora nos iremos al final de la misma, cerca del polígono Cepansa.  Podemos ver la intersección con la N-630 y la gasolinera que todavía hoy funciona. En la esquina inferior derecha podemos ver el final de la variante de la N-V, en aquella época en obras.


En 2011, el lugar ha cambiado mucho, desde el punto de vista de las carreteras al pasar a ser parte del enlace con la A-5 y la A-66. Las antiguas instalaciones de agricultura han pasado a ser un polígono industrial y, en la otra parte, la sede de la actual Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.


Por último, presento las imágenes de 1960 del paso de la N-V por el puente romano y la calle de Morerías.


En la imagen puede verse el trazado y la manzana de casas bajas que hoy ocupan las Consejerías, a la orilla del Guadiana.

En 2011 la situación ha cambiado sustancialmente. La carretera ya no discurre por el centro de Mérida, el puente romano es peatonal y aparecen las Consejerías. También pude apreciarse el acondicionamiento del cauce realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.


Ya para finalizar no puede evitar añadir una foto de la construcción del puente Fernández Casado de aquella época. Estaban construidos los arcos dobles rebajados, pero faltaba por realizar el tablero. También puede verse la plaza de toros y las calles Oviedo y Espronceda.

Espero en un futuro próximo tener acceso al vuelo americano de 1956 y realizar este mismo post con otras localidades de Extremadura.

6 comentarios:

José Antonio Gutierrez dijo...

Excelente entrada, al igual que el resto de tu blog. Sigue así!

Unknown dijo...

Está empezando un proyecto para crear un libro sobre la gente de Mérida de los años 60-70-80.

Si tenéis fotos vuestras, de vuestra familia o amigos durante los años 60-70-80 y quieres que aparezcan, mándamelas a tulibrodemerida@gmail.com junto a una pequeña descripción que diga quienes aparecen en la foto, el año y el lugar.

Por ejemplo, familia X, año 76, plaza de toros? C/...

IMPORTANTE: necesitamos fotos grupales. Trabajadores del matadero, hilatura, Águila, peñas del fútbol, aficionados taurinos, semana santa, carnavales, emigrantes en la estación de tren, días de campo, fiestas, colegios...NO OLVIDÉIS QUE LAS FOTOS HAN DE SER VUESTRAS. NO DESCARGADAS DE INTERNET.

Sólo fotos de familias de Mérida, en Mérida.

Muchas gracias, cualquier duda, ponerse en contacto conmigo

Unknown dijo...

Hola Emilio, podrías decirme donde localizar ese vuelo aéreo de 1960?

Muchas gracias.

Un saludo,

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Juan Antonio.
El vuelo no está actualmente disponible en internet.
Los ficheros que dispongo, sobre los que hice el post, puedo enviártelos si me escribes a mi correo: emahprofesional@gmail.com
Te respondo con el enlace de descarga pues son muchos megas.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Anónimo dijo...

Hola Emilio, me gustaría saber si tiene alguna imagen del antiguo Scalextric de Mérida.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Anónimo. Sí, tengo imágenes del antiguo Scalextric de Mérida, pero no me dejas ningún medio de contactar contigo. Un saludo.