sábado, 29 de septiembre de 2012

Carreteras de la Junta de Extremadura. 1990

Vuelvo a retomar la serie de post en las que voy desgranando las actuaciones realizadas en las carreteras de la Junta de Extremadura. Le toca en esta ocasión al año 1990.

Este año fue famoso por los convenios que se suscribieron con los principales ayuntamientos de Extremadura para la mejora de infraestructuras, aunque no estuvieran implicadas carreteras de la Junta.

Los convenios fueron los siguientes:

  • Badajoz. Mejoras en infraestructuras. 2.280.000 €.
  • Mérida. Mejora en infraestructuras. 500.000 €.
  • Mérida. Calle Atarazanas. 540.000 €.
  • Almendralejo. Mejora en infraestructuras. 300.000 €.
  • Cáceres. Mejora accesos C-520 (hoy EX-206). 600.000 €.
  • Cáceres. Mejora accesos N-523 (hoy EX-100). 280.000 €.
  • Plasencia. Mejora en infraestructuras. 300.000 €.

Aparte de los acondicionamientos incluidos en el Plan Regional de Carreteras de Extremadura, se abordó en este año la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en Plasencia, que después se denominaría "Puente de Adolfo Suárez". El presupuesto fue de 2.600.000 €.


Es un puente de hormigón de losa aligerada de canto variable, tiene una longitud total de 200 metros. Consta de siete vanos, siendo simétricos, teniendo el vano central una luz de 60 metros.


Fue construido mediante cimbra en toda su longitud. En esta foto podemos ver una fase de su construcción.


Los acondicionamientos, con sus respectivas asistencias técnicas, que se acometieron en este año fueron:

  • Ampliación y mejora de la C-512 (hoy EX-204), en el tramo entre Pinofranqueado y el límite de Provincia de Salamanca. (6.230.000 € la obra y 145.000 € la A. T.).

  • Ampliación y mejora de la C-520 (hoy EX-206), en el tramo entre la N-V y Villanueva de la Serena. (6.380.000 € la obra y 100.000 € la A. T.). Esta gran actuación dejó sin resolver el problema del paso por el río Guadiana cerca de Medellín, conservando el cuello de botella que suponía el puente medieval.
  • Ampliación y mejora de la C-524 (hoy EX-208), entre Trujillo y Zorita. (4.315.000 € la obra y 116.000 € la A. T.).
  • Ampliación y mejora de la C-530 (hoy EX-110), en su totalidad, entre Valencia de Alcántara y Badajoz. (9.890.000 € la obra y 270.000 € la A. T.).
Acondicionamiento cerca de Alburquerque
Variante y nuevo puente en el Zapatón
  • Ampliación y mejora de la C-4311 (hoy EX-112), entre Zafra y Jerez de los Caballeros.  (4.250.000 € la obra y 134.000 € la A. T.). Conocida a nivel nacional como la de los italianos, al ser la empresa adjudicataria de esa nacionalidad y los problemas financieros de la misma se trasladaron a la obra. También esta obra tiene un tratamiento singular de los pasos inferiores con el ferrocarril, disponiendo uno para cada sentido.

  • Ampliación y mejora de la C-401 (hoy EX-102), en su totalidad, entre el límite de provincia de Toledo y la N-V. (19.800.000 € la obra y 395.000 € la A. T.). Una obra descomunal en tamaño y presupuesto para su época.
Perspectiva general del acondicionamiento
Además se acometió la mejora del puente sobre el río Ruecas y la travesía de Madrigalejo, como un complementario al acondicionamiento de las BA-700/CC-700 (hoy EX-354) del año anterior. 490.000 €. Se contrató además la A. T. para el tramo principal que no fue contratada el año anterior. 60.000 €.

Se realizó la variante al puerto de los Reventones en la N-435R (hoy EX-101). 2.975.000 €.


También se desdobló la C-436, (hoy EX-107) en su tramo urbano de Badajoz, entre la N-V y la avenida de Sinforiano Madroñero. 1.150.000 €.

En actuaciones de conservación sólo puede citarse el refuerzo y mejora de travesías de la CC-880 (hoy EX-381), entre Trujillo y La Cumbre. 600.000 €. Es curioso que este refuerzo hizo pasar a este tramo de carreteras al final de las prioridades, siendo hoy en día uno de los tramos pendientes de acondicionar.

Por último, se redactaron los siguientes proyectos de construcción.

  • Acondicionamiento y mejora de la C-512 (hoy EX-204), entre el límite de provincia de Salamanca y Pinofranqueado. 91.000 €. Licitado a principios de año para tener el proyecto de construcción y licitar la ampliación y mejora que salió el mismo año.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-413 (hoy EX-103), entre Garbayuela y Puebla de Alcocer. 94.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-423 (hoy EX-105), entre Almendralejo y Santa Marta de los Barros. 87.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-437 (hoy EX-202), entre Usagre y Fuente de Cantos. 64.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-526 (hoy EX-109), entre el cruce de Portaje y Coria. 44.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-526 (hoy EX-109), entre Moraleja y cruce de La Fatela. 65.0000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la CC-204 (hoy EX-370), entre Plasencia a Pozuelo de Zarzón. 125.000 €.

Proyectos que lógicamente definían las obras a realizar en los años siguientes.

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jueves, 20 de septiembre de 2012

ACT: Antiguo puente sobre el Tajo en la N-630

Repasando documentación que manejé para el post del antiguo puente sobre el río Tajo he podido localizar el siguiente vídeo en You Tube en el que se puede apreciar una grabación en 8 milímetros, en el año 1954, de la zona del Tajo en la podemos ver el puente citado y el antiguo puente romano de Alconétar, objeto de otro post anterior, en su localización original.

La película es en color y la música que le ha puesto el editor del mismo es de Mike Oldfield.

En la misma podemos ver un tramo de la calzada romana, el puente de Alconétar en su situación original, la torre de Floripes, los puentes de la carretera y ferrocarril sobre el río Tajo y un añadido, ahora que el tema está candente, de toros.

El vídeo ha sido colgado por J. Carlos Dumón (creo que es el nombre correcto).

Un vídeo que es historia. Historia inundada.

 

Tengo otro vídeo sobre una de las últimas bajadas del nivel del embalse de Alcántara, en el año 2007:


En él pueden verse diferentes instantáneas de la zona después de retirarse las aguas. Se aprecia también, completamente seco el puente que asoma en las fotos de Miguel Ángel.

Por último, y para que os situéis los que estáis aportando fotos, os dejo el plano del Instituto Geográfico Nacional de la zona en 1946. Podréis contrastarlo con el Google Maps o el Google Earth.


Hasta el próximo post.

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martes, 11 de septiembre de 2012

Antiguo puente sobre el Tajo en la N-630

El puente sobre el que voy a tratar es el antiguo por el que transitaba la N-630 sobre el río Tajo y que quedó inundado por las aguas del embalse de Alcántara.

Es un puente por el que sé que he pasado muchas veces, pero del que no tengo ningún recuerdo en mi memoria. Se encontraba entre Plasencia y Cáceres, dos poblaciones que son parte de mi vida.

Las aguas del embalse anegaron el puente en 1970 y mis recuerdos, a partir de esa fecha, son de los puentes que realizó Hidroeléctrica al reponer la N-630. Las conocidas por todos, "curvas del Tajo", a las que dediqué este post.

El puente inundado se abrió al tráfico el 22 de octubre de 1928 en la carretera de segundo orden de Salamanca a Cáceres, que era como se denominaba al tramo que después pasó a formar parte de la N-630. El lugar en el estaba enclavado era conocido como "Barcas de Alconétar", pues el río Tajo se salvaba, antes de la construcción de este puente, mediante barcas.

(Foto: Wifredo López Vecino)
El puente constaba de 12 arcos parabólicos y su diseño formaba parte de la colección oficial de puentes de hormigón armado para carreteras. Cada arco tenía una luz real de 27,20 m y once apoyos intermedios de 2,85 m de espesor en coronación, lo que le confería una longitud total de 357,75 m.


Era un puente muy hermoso y el apartado estético se cuidó en la barandilla, eliminando la metálica de los modelos oficiales por otra de hormigón armado, que reducía los huecos y armonizaba más con el resto de la obra.

Detalle de la balaustrada colocada
La ejecución de esta obra fue adjudicada a la constructora "Gamboa y Domingo", empresa vasca que existe aún en la actualidad.

Las cimentaciones fueron mediante excavación a cielo abierto hasta el firme en el estribo derecho primera pila aledaña. Para el resto de los apoyos se utilizó el sistema de cajones sin fondo de hormigón armado hasta encontrar el firme sobre el que cimentar.

Obra en ejecución. Cajones para cimentaciones.
Los arcos en hormigón armado fueron construidos mediante cimbras metálicas.

Obra en ejecución. Cimbras para hormigonado de arcos.
Puente en construcción. Remates.

El puente se encontraba muy cerca del antiguo puente romano de Alconétar, al que ya he dedicado este post. En esta foto puede verse dentro de un arco del romano.

(Foto: Wifredo López Vecino)

En la siguiente foto aérea de vuelo americano de 1956 puede apreciarse la zona donde estaba situado el puente. El de la izquierda era el puente del ferrocarril de arcos de hormigón en el que se aprecia, aguas abajo, las pilas del antiguo puente en cercha metálica de Eiffel ya desmontado. En el centro el puente de la N-630 y a la derecha se pueden apreciar los restos del puente romano de Alconétar.


La misma foto áerea vista desde la variante de la N-630 cuando se estaba construyendo podemos verla a continuación.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
Como ya comenté, en 1970, el puente quedó bajo las aguas del embalse de Alcántara y debido a la altura del embalse nunca más hasta ahora volvió a verse emerger.


Puente a medio inundar
En la siguiente foto puede verse, desde la traza de la carretera variante que se construyó, la zona donde se encontraba el puente antiguo, con el del ferrocarril detrás, con la inundación de ambos ya empezada.


El fotógrafo Juan Guerrero, que plasmó en imágenes la historia de Cáceres, también fotografió el puente en los días previos a quedar inundado. Estas son sus fotos.



La gente iba al puente a ver cómo progresaba el embalse de Alcántara.





También incluyo la foto del último coche que cruzó el puente, cosa que supongo aunque no pueda asegurar, pocas horas antes de quedar completamente inundado.

(Foto: Luis Caballero Zoreda)
El coche era un SEAT 1500 de un médico cacereño, Don Fernando Arribas, que colaboró con las excavaciones previas el embalse.

Cuando el puente quedó completamente inundado, la gente se acercaba hasta el borde del agua, en el punto donde desaparecía la carretera.


Para hacernos una idea de la zona del vado de Alconétar que fue inundada por el embalse de Alcántara, podemos verla en la siguiente reconstrucción fotográfica realizada por José María Martín Vecino.


También yo he hecho una composición de fotos áereas de 1956 y actual, que nos da una idea de lo difícil que será volver a ver los puentes inundados, pues con una cota bastante baja del embalse todavía queda mucho para que emerjan.


Hoy, agosto de 2015, la misma zona presenta el siguiente aspecto.


El embalse de Alcántara lo engulló todo.

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