jueves, 12 de abril de 2012

Carreteras de la Junta de Extremadura. 1988.

En el año 1988 parece que las actuaciones en infraestructuras de carreteras se aceleran. Es el primer año del Plan Regional de Carreteras de Extremadura que tenía previsto su desarrollo a lo largo de 10 años, con dos periodos de 5 años, 1988-92 y 1993-1997.

Curiosamente, en este año se iba a abordar una gran obra que no estaba incluida en dicho Plan. El puente Lusitania de Mérida.

También debemos destacar un hito importante en este año. Se contrataron las cinco primeras asistencias técnicas a la dirección, control y vigilancia. Se justificó en la escasez de medios de control que tenía la Junta de Extremadura que se circunscribía, prácticamente, a los técnicos que dirigían las obras y algunos vigilantes de obra que no podían dedicarse plenamente a una obra, pues vigilaban varias simultáneamente.

Las actuaciones se pueden agrupar en:

- ACONDICIONAMIENTOS Y OBRAS NUEVAS.

Puente Lusitania de Mérida. (10.500.000 €). Ya mencionado en el post de puentes atirantados. Tendrá un post particular. Como anécdota, el concurso con variantes que se convocó tenía como condición que no tuviera ninguna superestructura por encima de la calzada para no rivalizar con el puente romano. Y sí, lo adivinaron, era el único que no cumplía dicha condición y, por supuesto, fue el que ganó. Es lo que tienen los proyectos firmados de ingenieros-arquitectos muy famosos, que crean un campo de distorsión de la realidad e ignoran cuánto cuestan realmente las cosas. Se ha convertido en la imagen de la Mérida moderna.


Nueva carretera C-511, entre la C-524 y Galisteo. (5.140.000 €). Este tramo era el que faltaba para dar continuidad a la C-511 en su trazado entre Navalmoral de la Mata y Coria. En este tramo, como ya hemos contado, se realizó el primer cajón hincado para salvar la línea del ferrocarril. También se realizó un enlace completo con la N-630 que vemos en esta foto aérea.


Este enlace no existe en la actualidad, encontrándose enterrado en las inmediaciones de la glorieta enlace de las autovías EX-A1 y A-66.

Acondicionamiento de la N-435r, entre Valverde de Burguillos y Fregenal de la Sierra. (2.215.000 €). Este acondicionamiento supuso, además, la mejora de trazado en el puerto de los Reventones, inmediatamente después del río Ardila. En la siguiente foto aérea puede verse la mejora del trazado, en naranja, realizada a la antigua carretera en violeta.


Con este tramo se completaba la mejora de la antigua N-435R, hoy EX-101.

Acondicionamiento de la CC-713, entre Navalmoral de la Mata y Guadalupe. (15.260.000 €). Fue el primero de los grandes acondicionamientos realizados a comienzos del Plan, en los que se acondicionaba la carretera en su totalidad, teniendo en cuenta su largo recorrido. Tiene en común con otro posterior, además de su elevado importe y longitud, su cercanía a Guadalupe. Sin duda, un punto de interés turístico.

En este acondicionamiento se prolongó la carretera hacia el sur hasta llegar a la C-401, suponiendo un nuevo acceso a la localidad mejorando el existente.

En la foto aérea puede verse la antigua carretera, en violeta, que llegaba a la plaza de Guadalupe. En azul la antigua carretera CC-712, acceso de la C-401 a Guadalupe. En naranja, la carretera ya acondicionada que llegaba a la C-401, produciéndose el nuevo acceso a la localidad.


La CC-712 fue transferida posteriormente a la Diputación de Cáceres. 

Acondicionamiento de la C-501, entre Jarandilla de la Vera y Valverde de la Vera. (3.380.000 €). Fue el segundo tramo en acondicionarse de la carretera de la Vera, después del de Jaraíz de la Vera a Jarandilla de la Vera. Se ajustaba en lo posible al antiguo trazado debido a la dificultad del terreno. No tenía grandes variantes de trazado y sí la mejora de muchas curvas.

Acondicionamiento de la C-420, entre Villanueva de la Serena y Castuera. (4.435.000 €). Acondicionamiento de la C-420, entre Castuera y el límite de provincia con Córdoba. (7.820.000 €). Con el acondicionamiento de estos dos tramos simultáneamente quedaba actuada la carretera en su totalidad. Siguió básicamente el trazado de la carretera antigua. La variante de Cabeza del Buey ya estaba realizada por el Ministerio antes de la transferencia a la Junta de Extremadura.

Acondicionamiento de la C-422, entre Solana de los Barros y Almendralejo. (3.375.000 €). Con este acondicionamiento se terminaba de acondicionar la C-422 en su totalidad. Y sí, en esta obra se realizó la variante de Solana de los Barros que podemos ver en verde en la siguiente foto aérea.


Acondicionamiento dela C-426, entre Don Benito y Miajadas. (3.400.000 €). Una vez construido el puente sobre el río Guadiana, se acometió esta importante obra que suponía la mejora del acceso de Don Benito y Villanueva de la Serena a la, entonces, N-V. Con el transcurso del tiempo se convertiría en autovía.

Nueva carretera C-4211, entre Azuaga y término municipal de Zalamea. (940.000 €). Carretera de infausto origen que ha tenido gran influencia en el devenir posterior. La carretera se contempló en un acuerdo entre las Consejerías de Agricultura y Obras Públicas. La primera hacía los movimientos de tierras y la zahorra y la segunda disponía el firme. Claro que eran las zahorras plásticas que utilizaba Agricultura en sus caminos, con lo que el resultado era fácil de prever. Un problema que subsiste hasta nuestros días.

Travesía de la BA-802, en Mérida. (9.425 €). Con esta obra se terminaba de acondicionar las tres carreteras urbanas, antiguos trazados de las carreteras de Madrid y Cáceres dentro de Mérida. En este caso se terminaba de acondicionar la carretera que podemos ver en violeta en la fotografía siguiente. Las otras dos, en colores amarillo y azul que también pueden verse, se acondicionaron anteriormente. Fueron transferidas al ayuntamiento de Mérida en 1992.


Nuevo puente sobre el río Ortiga en la C-520. (390.000 €). A esta obra ya me he referido en un post anterior en el que hacía referencia a los estrechos puentes de Medellín. En concreto, éste era muy estrecho y su ensanche se acometió con urgencia. En el siguiente vídeo se puede apreciar como era el antiguo.


El nuevo es isostático de vigas sobre dos pilas unidas por un dintel cimentadas sobre pilotes, que con el acondicionamiento posterior entre la N-V y Villanueva de la Serena, volvió a quedar estrecho.


- CONSERVACIÓN.

Se llevaron a cabo los siguientes refuerzos:
  • Refuerzo de la C-436, entre Badajoz y la frontera con Portugal por Villanueva del Fresno, entre los puntos kilométricos 55+500 y 64+500. (595.000 €).
  • Refuerzo de la C-520, de Cáceres a Villanueva de la Serena por Almoharín, en su tramo entre Almoharín y la N-V. (707.000 €). Cuando estaba trabajando en la construcción de la autovía A-5 entre Trujillo y Miajadas, éste era el tramo bueno entre Cáceres y Miajadas. Posteriormente se ha acondicionado toda la carretera, eliminando el puente antiguo del Búrdalo.
  • Refuerzo de las BA-701 y CC-701, en el tramo entre la N-430 y Madrigalejo. (384.000 €).
  • Refuerzo de la CC-800, en su tramo entre La Cumbre y la C-520. (503.000 €).
También se instalaron hitos de arista en la N-523, entre Cáceres y Badajoz. (35.000 €).

- ASISTENCIAS TÉCNICAS E INFORMES.

Informe urbanístico para determinar la ubicación del nuevo puente de Mérida. (5.410 €).

Redacción de un Plan de necesidades de conservación. (28.850 €).

Las cinco asistencias técnicas a la dirección, control y vigilancia de las obras:
  • Nueva carretera C-511, entre la C-524 y Galisteo. (105.000 €).
  • Acondicionamiento de la N-435r, entre Valverde de Burguillos y Fregenal. (66.203 €).
  • Acondicionamiento de la CC-713, entre Navalmoral de la Mata y Guadalupe. (281.000 €).
  • Acondicionamiento de la C-420, entre Castuera y el límite de provincia con Córdoba. (147.000 €).
  • Acondicionamiento de la C-501, entre Jarandilla de la Vera y Valverde de la Vera. (74.215 €).
Y esto fue todo lo que dio de sí el año 1988 en los inicios del Plan Regional de Carreteras.

P. S. El otro día pasé por el lugar donde tomé la primera foto de este blog.


Era una foto muy simbólica pues se apreciaba el tramo antiguo de la carretera C-520, entre Santa Amalia y Medellín, en contraposición con el nuevo y se podía ver un hito de granito antiguo en su sitio original.

El caso es que el hito ya no estaba, ni los otros tres hasta Medellín.

Afortunadamente me he enterado que ha sido nuestro personal de conservación. Lo cierto que es que actualmente dichos hitos eran más bien un peligro para los conductores que se salieran de la calzada.

Es el precio del progreso. Los reutilizaremos en lugares seguros y simbólicos.

4 comentarios:

Tariq dijo...

Me parece poco acertado el enlace tipo diamante que existía en la N-630 con la C-511; sobre todo los errores que se pueden comenter en la conducción, así como por la ocupación de terreno que se ve en la imagen aérea. Supongo que se concibió en una época en la que aún no estaban generalizadas las glorietas

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Tariq.
Lo que se diseñó fue un enlace, cuya diferencia con una intersección es que el cruce de las dos vías principales, la N-630 y la antigua C-511, se resuelve a distinto nivel.
Una glorieta no podía ser solución pues no es razonable que tráfico de larga distancia se pare en una glorieta, tanto más cuanto el tráfico de la N-630 superaba con mucho al de la C-511.
Toda solución en enlace tiene altos consumos de terreno, que en este caso no eran de gran valor.
La N-630 era más segura y las intersecciones con carril central en la C-511, debido a su menor tráfico, era más asumible.
La conversión de ambas carreteras en autovías, A-66 y EX-A1, hizo que el enlace se resolviera con glorieta distribuidora a tres niveles con similar consumo de terreno.
Un saludo

Tariq dijo...

Hola de nuevo:

Estoy totalmente de acuerdo en que la solución correcta fue un enlace, y más por aquel entonces en el que la N-630 era una carretera convencional. Lo que no me gusta es la tipología del enlace que se eligió, creo que con tantos carriles de cambio de velocidad un conductor poco habituado se puede equivocar. Por cierto, en la mejora de la N-435R, en el río Bodión hay un puente para cada sentido; ¿Es ese nuevo puente también de dicho plan o fue una obra posterior?

Un saludo

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Tariq.
El puente que citas tiene un post en el blog.
http://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com.es/2011/12/los-dos-semipuentes.html
Se puede considerar que es del Plan pues fue de las primeras obras.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández