jueves, 9 de febrero de 2012

Carreteras de la Junta de Extremadura. 1986.

Continuando con esta serie sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura a lo largo de los años, le corresponde ahora describir lo acontecido en el año 1986.

Como un compañero ha comentado, todavía no había asistencias técnicas a la dirección de obras. Éstas empezaron a contratarse, como ya veremos, en el año 1988.

En este año se abordaron, como grandes actuaciones:

  • Nuevo puente sobre el río Guadiana en la C-426, de Miajadas a Don Benito. (965.000 €)
Es increíble, pero cuando se transfirieron las carreteras a la Junta, la C-426 entre Miajadas y Don Benito, hoy convertida en autovía, salvaba el río Guadiana mediante un badén. Restos del antiguo badén pueden verse hoy en día. En las siguientes fotos pueden apreciarse.

Tramo de aproximación antiguo badén sobre el río Guadiana
Entre la maleza, puede distinguirse los cajones del antiguo badén, hoy abandonado.
El badén en su estado original podemos verlo en estas fotos de Diego Sánchez Cordero.



El puente finalmente construido, aguas arriba y paralelo al badén, era de vigas pretensadas apoyadas en un dintel sobre pilas con cimentación mediante pilotes. Era un puente muy bajo de perfil que podía llegar a inundarse sus extremos en las grandes avenidas del Guadiana. Avenidas ya muy reguladas por todas las presas aguas arriba.

Puente construido, hoy en la EX-106, vía de servicio de la autovía EX-A2.
  • Ensanche y mejora del puente sobre el río Guadiana en la BA-640, de la N-430 a Villanueva de la Serena. (610.000 €).
Después de haber ensanchado en los años anteriores la BA-640 entre Villanueva de la Serena y el río Guadiana, se acometió la mejora y ensanche del puente sobre el río Guadiana. De los dos puentes existentes, el más cercano a Villanueva de la Serena era el más antiguo y estrecho y fue el que se ensanchó.

Magnífico puente de arco rebajado que se ensanchó, hoy sin tráfico.
Este puente ha sido recientemente abandonado con la construcción de un puente moderno, innecesario y de dudosa estética.
  • Acondicionamiento de la C-526, en su tramo entre Coria y Moraleja. (1.140.000 €).
  • Acondicionamiento de la C-501, en su tramo entre Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera. (3.490.000 €).
Este acondicionamiento incluía la famosa variante a la garganta de Pedro Chate que ya sido objeto de un post en este blog.

En verde, la nueva variante realizada con el acondicionamiento.
  • Mejora de la travesía de Aldeanueva de la Vera en la C-501. (222.000 €)
La mejora de esta travesía complementaba al acondicionamiento anterior y a la construcción del puente, en el año 1985, sobre la garganta San Gregorio.
  • Mejora de la travesía de Villanueva de la Vera en la C-501. (37.000 €)

En el apartado de conservación y explotación:
  • Refuerzo del segundo tramo de la C-511, entre Navalmoral de la Mata y Plasencia. (660.000 €)
  • Refuerzo de la BA-200, de Badajoz a Valverde de Leganés, entre los puntos kilométricos 4+340 y 19+720. (1.116.000 €)
  • Refuerzo de la BA-624, de Don Benito a Quintana de la Serena, entre los puntos kilométricos 16+450 y 30+950. (535.000 €)
  • Instalación de semáforos en Villanueva de la Serena en las travesías de la C-420 y BA-640. (64.000 €)

Además se acondicionaron los talleres del parque de Badajoz y se construyó el laboratorio de calidad en la misma localidad, con una inversión conjunta de unos 50.000 €.

Se redactaron los siguientes proyectos:
  • Nueva carretera C-423, en su tramo entre Guareña y Zarza de Alange, hoy La Zarza. (95.000 €). La carretera C-423 no tenía continuidad en todo su trazado e incluso faltaban trozos completos como el de Guareña a Villagonzalo. Este proyecto subsanaba esta discontinuidad.
  • Acondicionamiento de la C-426, de Miajadas a Don Benito. (60.000 €). Una vez construido el puente más arriba citado, se redactaba el proyecto de acondicionamiento para abordarlo en los años sucesivos.
  • Acondicionamiento de la C-522, en su tramo de Herreruela a Brozas. (51.000 €).
  • Nueva carretera CC-714, entre la N-V (Navalmoral de la Mata) y la C-501. (126.000 €). Una de las nuevas carreteras que tenía previsto el Plan de Carreteras de Extremadura, que finalmente no se consideró necesaria su construcción.
  • Nueva carretera entre Trujillo y Guadalupe. (450.000 €). En tres tramos. Legendario grupo de tres proyectos de una carretera que, como la anterior, no llegó a construirse pero que la historia dice que le costó el puesto a un Director General de Infraestructura. Pero eso es otra historia.
  • Nuevo puente sobre el río Guadiana en Badajoz. Puente de la Autonomía. (150.000 €). Nuevo puente aguas arriba del de Palmas. El proyectista fue la oficina de José A. Torroja.

Las cifras indicadas corresponden a la totalidad del contrato que puede ser plurianual, como en el caso de las grandes obras, por lo que no todo el importe es imputable al año 1986.

No estaba todavía en vigor el Plan Regional de Carreteras de Extremadura. Éste contemplaba sus actuaciones en dos periodos: 1988-92 y 1993-97. Pero ya algunas actuaciones incluidas en él se estaban poniendo en marcha.

3 comentarios:

Jesús Torrecilla Pinero dijo...

Emilio, llevo un rato leyendo el blog, que acabo de descubrir, y me está encantando. Enhorabuena. En este artículo creo que tienes una erratilla. El puente de la Autonomía fue proyectado, hasta donde yo sé, por la oficina de Fernández Casado, y firmado por Javier Manterola

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Gracias por tu comentario, Jesús. El puente que se construyó, yo también creo que es de Javier Manterola, incluso he hablado con él del mismo. Sin embargo, en la documentación antigua que tengo dice que el contrato de redacción del proyecto es de José Antonio Torroja y así lo he colocado. He pensado, para cuadrar los datos, que se trataba de un proyecto previo y después se licitó un concurso de proyecto y obra. No obstante, intentaré aclarar este tema con los que participaron en la obra. Con lo que averigüe, corregiré el post si fuera preciso.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Jesús, he contrastado la información y lo publicado es cierto. Se redactó un primer proyecto, dirigido por el entonces jefe de servicio, que es el de José A. Torroja, O. T.
Posteriormente se licitó, mediante concurso con variantes la construcción del Puente de la Autonomía. Cada empresa ofertaba una variante que era un puente particular. El adjudicatario de la obra, Carija-Huarte, presentó un puente de Carlos Fernández Casado, que fue el que finalmente se construyó. Este puente lo proyectó Javier Manterola.