miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los dos semipuentes

El otro día volvía de la obra que estoy dirigiendo y pasé por unos de los puentes originales que tenemos en Extremadura y que son de titularidad de la Junta de Extremadura. Está situado en la carretera EX-101, entre Zafra y Fregenal de la Sierra, sobre el río Bodión.


La carretera en cuestión, donde se encuentra el puente, fue acondicionada en los años ochenta, en los inicios de la Junta de Extremadura y aunque fue un proyecto ambicioso, pues se trataba de una antigua carretera nacional, N-435r, en el caso del paso sobre el río Bodión la solución fue realizar otro nuevo puente al lado del antiguo, tal como podemos ver en esta foto aérea

Foto aérea doble puente sobre el Bodión. (SIGPAC)
Panorámica de los dos puentes sobre el Bodión
Cada puente soporta un sentido de circulación. El antiguo el sentido Zafra-Fregenal y el nuevo, el otro.

Puente antiguo
Puente nuevo


La anchura del puente antiguo no permitía reponer la carretera con sus dos sentidos sobre él y sólo daba para un carril, por lo que supongo que se optó por construir un puente al lado para soportar el otro carril de sentido contrario.

En carreteras acondicionadas posteriormente siempre se ha ido a soluciones de construcción de losas voladas sobre el puente antiguo con el ancho suficiente para soportar los dos carriles y sus respectivos arcenes y los pretiles de seguridad, pero esta solución implica el corte el tráfico total si no se hace un badén en el río, muy inseguro.

En este acondicionamiento, seguramente, optaron por no cortar la carretera y hacer el puente nuevo aparte para repartir los carriles que siempre sería más económica que hacer un puente nuevo para dos carriles.

No obstante, esta solución hoy en día sería inaceptable. Seguramente se iría al corte de la carretera el tiempo necesario para la construcción de la losa por Valencia del Ventoso. Se construiría un único puente aprovechando el antiguo, según el siguiente esquema.


Hay que decir que los puentes y las obras en general son hijas de su tiempo y de sus circunstancias, de manera que aunque analizadas con ojos actuales puedan parecer paradójicas, posiblemente fueran la solución más práctica en su momento.

¡Feliz año 2012!

1 comentarios:

Juanfe dijo...

Y que me cuentas del carril para vehículos lentos (cortado) en la Ex-316 a la altura del puente sobre la cola del embalse de García de Sola.

¡Feliz 2012!

Publicar un comentario