jueves, 17 de noviembre de 2011

El puente de El Bronco

El Bronco es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Cáceres, pedanía de Santa Cruz de Paniagua, con unos 39 habitantes. Por ella discurre la carretera EX-205, de Hervás a Portugal por Villanueva de la Sierra.

La carretera tenía previsto su acondicionamiento dentro del Plan Regional de Carreteras de Extremadura. A tal efecto, dichas obras se acometieron entre los años 2000 y 2002, con una inversión de unos 6 millones de euros, entre Villanueva de la Sierra y el cruce de Mohedas.

El acondicionamiento consistió en la mejora del trazado, tanto en planta como en alzado, ensanche de plataforma, mejora del firme, señalización y mejoras en estructuras.

Cerca de la localidad de El Bronco existía en la carretera un antiguo puente sobre la Rivera del Bronco, que podemos ver en la siguiente fotografía.

Puente original
Dicho puente estaba muy cerca de la localidad y cualquier mejora de trazado exigía pasar por él. Tal como puede apreciarse en la foto aérea con los trazados, en violeta el antiguo y en verde el nuevo acondicionamiento.


Estudiada hidráulicamente la Rivera se detectó que el puente antiguo era insuficiente para el caudal a desaguar, por lo que había que proyectar una nueva obra de drenaje con más capacidad. Ello implicaba demoler el puente antiguo y hacer uno nuevo más ancho para soportar la nueva carretera y con mayores ojos.

En la localidad hubo una corriente de protesta por la demolición del puente que fueron canalizados por un ciudadano que activó una campaña en internet y enviaron cartas a la Junta de Extremadura para la paralización del mismo.

La realidad es que el puente que se construyó en su lugar respetaba la apariencia estética del antiguo, usando piedras y elementos arquitectónicos que se repusieron.

El aspecto final del puente fue el siguiente.

Puente una vez reformado
Hubiera sido inadmisible una actuación en la que la reposición hubiera sido mediante un puente de un solo vano y vigas pretensadas, algo más económico. La realidad es que se repuso un puente estéticamente muy parecido al antiguo y una vez visto el resultado, aceptable para los vecinos del lugar.

Por cierto, para los que a la vista de las fotografías tan parecidas del antes y después duden de la demolición del antiguo puente, adjunto una foto del momento.

Demolición del antiguo puente
Creo que el resultado final fue satisfactorio y además el puente pasó de tener un uso sólo para tráfico a otro que incluía un paseo peatonal, gracias al ensanche, y pasó a ser también de los vecinos.

Paseo peatonal en puente nuevo
No puede decirse que no se haya puesto interés en la construcción del nuevo puente teniendo en cuenta el antiguo y su significado para la localidad de El Bronco.

0 comentarios: