viernes, 7 de octubre de 2011

BA-514. La carretera desconocida

En el decreto de transferencias de carreteras del Estado a la Junta de Extremadura, de 28 de marzo de 1984, se relacionaban, sin indicar longitudes, las que eran objeto de cambio de titularidad entre el Ministerio y la Junta.

Entre estas carreteras figuraba la BA-514, de acceso de la BA-503 a Montijo.

Como comentaré muchas veces, e incluso dedicaré un post a este decreto, la redacción del mismo deja mucho que desear. Las denominaciones no eran precisas, se repetían carreteras y muchos nombre de localidades aparecían confundidos.

La BA-514 fue una carretera de la Junta de Extremadura, digo fue pues ya está transferida al ayuntamiento de Montijo con todas sus consecuencias, completamente desconocida. Nunca, mientras fue de titularidad autonómica, se llegó a saber exactamente cuál era su trazado.

En la foto aérea puede verse el recorrido de la BA-503 en las inmediaciones de Montijo, carretera de la cuál partía la BA-514. Este trazado está obtenido de un antiguo inventario de la Jefatura Provincial de Carreteras de Badajoz, según el cual, la BA-503 acababa en el inicio del tramo de la C-537, entre Montijo y Badajoz.

Trazado de la BA-503 en las inmediaciones de Montijo
El citado inventario de carreteras indicaba una longitud de unos 2.246 metros para la carretera BA-514.

BA-514, según el inventario de la Jefatura de Carreteras del MOPU
Al realizarse el inventario de carreteras en 1984, se filmaron todas las carreteras transferidas, y el vídeo de la BA-514 fue el siguiente:


Que corresponde con la avenida de Torremayor. Puede observarse que la longitud medida era de 263 metros, que no se correspondía ni por aproximación con la del inventario antiguo del Ministerio.

Sin embargo, así se asumió por parte de la Junta de Extremadura.

En la foto aérea puede verse en azul el trazado de la carretera que se suponía que era la BA-514.

En azul la BA-514 según el Plan Regional de Carreteras
Este tramo fue asumido como la verdadera BA-514 en el Plan Regional de Carreteras de Extremadura, que se redactó entre 1984 y 1988.

Posteriormente la carretera cambió de clave a EX-333, de la EX-327 a Montijo.

En el 2006, el ayuntamiento de Montijo reclamó el arreglo de dicha carretera, pero dando por sentado que era la que tenía su finalización en la estación del ferrocarril, que aparece en la siguiente foto aérea en verde.

En verde, calle de la estación de Montijo
Su longitud de 900 metros no indicaba que fuera realmente la carretera, pero se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento en el sentido que si se arreglaba, la EX-333 pasaba a ser de su titularidad. Las obras se llevaron a cabo. Con fecha 17 de mayo de 2006, la carretera EX-333 fue transferida al ayuntamiento de Montijo.

La historia no era satisfactoria, pues creo que era necesario conocer la verdad, y ésta llegó de la mano de un mapa topográfico de 1941, en el que se mostraba el trazado de la BA-503 cerca de la localidad de Montijo. Esta carretera acababa en el norte de la localidad, después de pasar al lado del cementerio.

Trazado antiguo de la BA-503 en Montijo
Además, en la foto del vuelo americano de 1945, congruente con el mapa anterior, es la siguiente:


Y en la foto aérea de 1956 la nueva carretera aparece en construcción.


Con esto el misterio quedaba resuelto. La antigua carretera es la marcada en rojo en la siguiente foto aérea.

Trazado real de la BA-514 en rojo
La longitud de esta carretera es de unos 2.272 metros, cifra casi exacta a la del antiguo inventario de carreteras, lo que da una idea de la seguridad de la identidad de la carretera desconocida y hallada. La BA-514.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Si señor, currado de verdad. Entonces..., se puede saber ¿que coño se transfirió?.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Se transfirió la carretera EX-333 "en su totalidad", donde quiera ella estuviera.

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