jueves, 8 de septiembre de 2011

Paso del Almonte en la CC-912

Uno de los motivos que me han impulsado a realizar este blog es publicar, entre otras muchas cosas, la evolución de las carreteras en el tiempo. El usuario tiende a olvidar los antiguos trazados de las carreteras en cuanto se abren las mejoras posteriores. Sin embargo el trazado queda como huella en el terreno y puede estudiarse su evolución en la historia.

Particularmente es un tema que me apasiona, tengo que admitirlo. Soy ingeniero de caminos, no psicólogo.

Google Earth me ha permitido poder trabajar de manera gráfica para representar los trazados de las carreteras y su evolución en el tiempo. Muchos de los gráficos generados, y ya he publicado algunos en posts anteriores, aparecerán en este blog.

Uno de los puntos más significativos es el paso del río Almonte de la carretera EX-390, antigua CC-912, que discurre entre Cáceres y Torrejón el Rubio.

En la siguiente foto aérea podemos ver la evolución del trazado de la carretera en el tiempo.

Foto aérea del paso del Almonte con los distintos trazados
En verde tenemos el trazado antiguo que discurría antes de la construcción del embalse de Alcántara que originó la inundación del puente antiguo. Para solventarlo se construyó un nuevo puente a más cota y se trazó la carretera según la línea violeta. En amarillo el trazado actual de la carretera que aprovecha el puente nuevo. Puede apreciarse la mejora continua del trazado de la carretera.

Sin embargo, antes que todos estos puentes, existían dos puentes, aguas arriba, uno en el Almonte y otro en el Tamuja, que daban sustento al antiguo camino entre Talaván y Cáceres, camino de herradura. Estos dos puentes eran de la época de Carlos I (siglo XVI) y fueron denominados puentes de Don Francisco pues parece ser que fueron construidos a expensas del cacereño Don Francisco de Carvajal y Sande. Eran dos puentes de un solo arco con dos ventanas a los costados. Sólo pueden verse cuando el embalse de Alcántara se encuentra muy bajo.


Puentes de Don Francisco
En el siguiente mapa del Instituto Geográfico Nacional puede verse el trazado de la carretera/camino en el año 1947.

Mapa del IGN de 1947 con el paso del Almonte.
En el vuelo americano de la serie A, de 1945, el paso del río presentaba el siguiente aspecto.


La carretera discurría por el puente antiguo que ha quedado por debajo del nivel de máximo embalse de Alcántara. Este puente, cuya foto adjunto, puede localizarse fácilmente pues es visible con una bajada relativamente pequeña del nivel del embalse.

Restos del puente del trazado antiguo, demolido.
El puente actualmente se encuentra demolido, quedando solamente visibles ambos estribos. Parece ser que fue utilizado como objetivo en una pruebas militares, extremo que no he podido confirmar.

En la siguiente foto aérea de los años setenta pueden apreciarse todos los puentes, incluso el anterior antes de su demolición.


En el siguiente mapa del IGN, de 1983, ya puede verse el nuevo trazado como consecuencia de la construcción del embalse de Alcántara.

Mapa del IGN de 1983 con el nuevo puente.
En la foto siguiente puede apreciarse el puente actual, con el trazado de la antigua carretera por debajo del primer vano en su trayecto hacia el puente antiguo del que se puede ver el estribo norte.

Nuevo puente y restos de carretera antigua por debajo del primer vano
Por último incluyo un montaje con la mejora del trazado de la carretera en los riberos del Almonte con motivo del acondicionamiento realizado en el año 2000. La foto de la izquierda corresponde al trazado en violeta de la primera foto aérea y el del centro el correspondiente al trazado en amarillo, tal como es la carretera actualmente. En la foto de la derecha puede verse detalles de los muros de tierra realizados para encajar el trazado en dichos riberos.

Acondicionamiento de los riberos del Almonte realizado el año 2000

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