domingo, 18 de septiembre de 2011

Mérida, año 1984.

Cuando se realizaron las transferencias de las carreteras en el año 1984 se empezó a planificar las actuaciones necesarias para su mejora. A tal efecto se contrató con una asistencia técnica la redacción de un Plan de Carreteras de Extremadura que abarcaría los años 1988-1997.

La redacción del Plan empezó con la realización de un inventario visual de carreteras para ver el estado de las carreteras transferidas. Dicho catálogo visual se materializó en vídeos VHS.

Este inventario se realizó, como he dicho, en 1984 y cuando se trata de travesías urbanas se convierte en una auténtica cápsula del tiempo.

En este post traeré los vídeos recuperados de Mérida, los de la BA-801 y la BA-802. De la BA-800 no se ha conservado ninguna imagen.

BA-801

La BA-801 constituía el antiguo tramo de la carretera Madrid a Badajoz que discurría por el interior de la localidad antes de hacer la gran variante de la N-V con el puente Fernández Casado a finales de los cincuenta.

Su trazado, según se ve en el vídeo, empieza en la antigua N-V en las inmediaciones de Cepansa. Continúa por la Avenida de Portugal, en la que pueden verse los descampados donde después se instalarían el Trip Medea y el Carrefour. Las instalaciones deportivas del nuevo Mérida pueden verse a la izquierda. Antes de entrar en el puente romano, abierto al tráfico rodado en aquel entonces, puede verse a la izquierda el antiguo parque de conservación del Ministerio. Una vez finalizado el puente romano, la carretera continuaba, ahora parezca increíble, por Morerías, irreconocible ahora con las Consejerías de la Junta de Extremadura. Un giro a la derecha y se continuaba por Almendralejo hasta la intersección con Marquesa de Pinares, que es donde empezaba la BA-802 y la BA-800.

La BA-800 era el tramo que faltaba a la carretera de Madrid a Badajoz y su trazado discurría, desde la intersección anterior, por la avenida de Extremadura, la avenida del rey Don Juan Carlos I y acababa en la actual glorieta de las tres fuentes, donde iban a dar las nuevas variantes de la N-630 y N-V.

El vídeo de la BA-801 es el siguiente:

BA-802

La BA-802, por el contrario, era el antiguo trazado de la N-630 por Mérida y compartía tramo con la carretera de Madrid a Badajoz por el puente romano, único puente rodado en servicio hasta la construcción del Fernández Casado en la variante de la N-V.

En el vídeo puede apreciarse su inicio en la intersección de la calle Almendralejo con Marquesa de Pinares. Discurría por esta última, levantada en ese momento por obras de nuevos acerados, hasta su final para girar a la derecha y, después pasar por el antiguo paso a nivel sobre el ferrocarril, continuaba por el puente del Albarregas, tomando la dirección norte. Pasaba por delante del cementerio, siguiendo el antiguo trazado de la Vía de la Plata y finalizando en el inicio de la variante de la N-630, hoy avenida de Cáceres, donde también acaba la C-537, de Badajoz a Mérida por Montijo.

El vídeo de la BA-802 es el siguiente: 


Todas estas carreteras fueron transferidas posteriormente al ayuntamiento de Mérida.

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