miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los puentes del Tiétar

Entre Navalmoral de la Mata y Plasencia existe un paso sobre el río Tiétar. En la actualidad se pueden contar hasta cuatro puentes en el mismo lugar, de los cuales dos son los de la reciente autovía EX-A1, Autovía del Norte de Extremadura.

En el siguiente mapa del IGN puede apreciarse la actual disposición de los puentes citados.

Puentes sobre el Tiétar en la actualidad. (IGN)
Tanto profusión de puentes podría hacer pensar que éste ha sido siempre un paso importante de una vía de comunicación este-oeste por el norte de la provincia de Cáceres.

Pero nada más lejos de la realidad, pues la antigua carretera entre Navalmoral de la Mata y Plasencia es de los años ochenta, pocos años antes de su transferencia a la Junta de Extremadura. De hecho el antiguo MOPU tenía prevista realizar una nueva carretera entre Navalmoral de la Mata y Portugal y que 30 años después se intenta convertir en autovía. Autovía que ya casi es una realidad entre Navalmoral de la Mata y Moraleja.

Sin embargo, el primer puente no correspondía a esta nueva carretera sino que era parte de otra carretera, la antigua CC-911 (hoy EX-389), que discurría desde la C-501 (hoy EX-203) y Serrejón, pero que en la práctica acababa en la estación de ferrocarril de La Bazagona, estando pendiente su tramo hasta Serrejón.

Como puede verse en la foto aérea, el puente formaba parte de un itinerario norte-sur.

Trazado en violeta de la carretera CC-911 en 1955 por el puente antiguo. (Google Earth)

Esto puede comprobarse con el mapa del IGN de 1955 en el que puede verse el trazado citado y la existencia del antiguo y único puente.

Mapa del IGN de 1955 en el que se ve el primer puente del Tiétar. (IGN)
A finales de los setenta y principios de los ochenta el antiguo MOPU proyectó y ejecutó los tramos entre Navalmoral de la Mata y el río Tiétar y entre éste y la C-524 (hoy EX-208), que discurre entre Plasencia, Trujillo y Zorita. Sin embargo no se construyó un nuevo puente sobre el río Tiétar, sino que se aprovechó el antiguo.

En la siguiente foto pueden apreciarse los trazados de los tramos antes mencionados, en amarillo el primero y en verde el segundo.

Tramos de la nueva carretera entre Navalmoral de la Mata y Plasencia en amarillo y verde. (Google Earth)
El MOPU, antes de las transferencias, ya tenía proyectado y planificado ejecutar un nuevo puente sobre el Tiétar. Dicho puente fue ejecutado por la Junta de Extremadura entre los años 1985 y 1987. En realidad se trataba de una variante completa para dar continuidad a la carretera C-511 (hoy EX-108) y evitar el antiguo puente.

Esta variante, con el nuevo puente, puede verse en la siguiente foto marcada en rojo.

Nueva variante y puente en rojo (1085-87). (Google Earth)
Las condiciones de inseguridad del puente antiguo hicieron replantearse la red de carreteras en la zona del Tiétar, quedando como se ve en la siguiente foto aérea. En naranja, como carretera básica, la EX-108 y en amarillo, como carretera local, la EX-389, cuyo trazado se solapaba con la anterior en el tramo del nuevo puente.

Esquema de las carreteras con el nuevo puente. (Google Earth).
Posteriormente, ya en el año 2006, se abre al tráfico la autovía EX-A1, supeditándose el trazado de la EX-108 el enlace con la misma.

Esquema actual del paso por el Tiétar. (Google Earth)
Y con ello tenemos ya explicada la historia de los puentes, de manera que el antiguo apenas si tiene tráfico, pues incluso la intersección de la EX-389 en su lado oeste da prioridad de tráfico hacia el puente nuevo.

Antiguo puente del Tiétar
El nuevo, realizado poco después de la transferencia, sirve de soporte a la EX-108 y la EX-389. Y los puentes de la autovía son los de más reciente construcción.

Nuevos puentes de la autovía con el puente de los ochenta a la izquierda

1 comentarios:

Juan Román Pavón dijo...

Pues total no habría que echarle Pretiles, para abrir el viejo!!