lunes, 22 de agosto de 2011

Rehabilitación del puente de Valdesalor

El puente objeto de restauración se encuentra situado a unos 800 m al sur de la localidad de Valdesalor sobre el río Salor, dando continuidad a la Vía de la Plata y al cordel de Astorga. Es un puente medieval formado por 14 vanos de una longitud total de 106 m. Éste se asienta sobre uno anterior de la época romana del que sólo se conservan algunos sillares así como una piedra con inscripciones que se mantiene custodiada en el ayuntamiento de la localidad.

Secciones de puente antes de su rehabilitación
Situación del puente antes de la rehabilitación
El paso del tiempo así como su uso por vehículos pesados había provocado su deterioro que se concentra principalmente en el derrumbe parcial de dos de sus arcos así como la caída de parte del pretil de granito.

Situación de ruina de uno de los dos arcos del puente
Por otra parte el pavimento formado por grandes losas de granito y un adoquinado con piedras de río se encontraba en gran medida levantado. Por último, se detectaron problemas en las cimentaciones de la mayoría de las pilas al haberse meteorizado la pizarra sobre la que descansa así como el progreso de vegetación en los paramentos del puente, sobre todo de higueras, que los agrietan.

Las actuaciones que se han a realizado han sido, por un lado, la reconstrucción de dos de los arcos existentes con mampostería nueva obtenida de las inmediaciones, así como el rejuntado de toda la estructura previa la eliminación de toda la vegetación enraizada en los paramentos.

Se preparó el pavimento y para ello se ha levantado tanto el actual pretil como el pavimento existente para su posterior colocación utilizando materiales del entorno.

Levantado de pretiles y pavimento antiguo para su rehabilitación
La actuación se completó con la instalación, cerca de uno de los estribos, de un área de descanso donde se instaló mobiliario urbano.

La actuación, de 120.000 € de presupuesto, se financió con cargo al 1% que la Junta de Extremadura dedica a actuaciones sobre el Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Puente de Valdesalor una vez rehabilitado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Es una satisfacción ver reconstruido el puente que yo conocí en 1940 siendo un crío de 12 años, y que yo pensé tantas veces ver rehabilitado. Un saludo cordial. Antonio Hidalgo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias, Antonio. La verdad que era un puente que merecía ser rehabilitado. Ahora veo desde la autovía, por las noches cuando vuelvo de Cáceres, que está iluminado, incluso los días de diario. No parece muy adecuado en estas épocas de crisis. Incluso el puente de Medellín sólo se ilumina los fines de semana. Hemos pasado de la nada al todo. Un saludo.