domingo, 28 de agosto de 2011

Paso de peatones

Leo en mi periódico habitual un obituario del ingeniero que inventó los pasos de peatones. No porque yo lo conociera, que no lo conocía, sino porque estaba convenientemente resaltado en el título. El ingeniero en cuestión se llamaba George Charlesworth y falleció el 27 de julio de 2011 en Woking (Reino Unido).

Era más conocido por el apodo de Doctor Zebra, por evidentes motivos.

El antiguo método para señalizar pasos de peatones en el Reino Unido era una farola naranja con luces intermitentes, pero parece ser que era totalmente ineficaz, pues los conductores y peatones ignoraban las indicaciones y cada vez había más atropellos.

Charlesworth era director del Laboratorio de Investigación de la Carretera. Ideó una forma de reforzar la visibilidad de las mencionadas farolas con líneas pintadas en el asfalto.

En 1949 se introdujeron los primeros 1.000 pasos cebra en el Reino Unido, unos con rayas blancas y negras y otros con rayas azules y amarillas.

Durante los primeros meses el equipo de Charlesworth vigilaba desde ventanas cercanas a los pasos de peatones dispuestos el comportamiento de conductores y peatones. Parece ser que los primeros resultados fueron todo un éxito.

Dichos pasos de peatones se extendieron después internacionalmente y son indispensables hoy día en la ordenación del tráfico urbano.

Posiblemente el paso de peatones más famoso del planeta
Y yo me pregunto, ¿quién fue el inventor del paso de peatones elevado?

1 comentarios:

Juan Román Pavón dijo...

Yo no sé quién fue el inventor..., pero sí las causas: los que pasaban a 140 por las travesías de las carreteras ordinarias.