sábado, 13 de agosto de 2011

Desvío carretera EX-390 en Cáceres

La carretera EX-390, antigua CC-912, discurre entre las localidades de Cáceres y Torrejón el Rubio. Es una carretera de titularidad de la Junta de Extremadura, siendo de categoría local.

A las afueras de Cáceres, poco después de iniciado su recorrido, atravesaba los terrenos que ocupaba el antiguo campamento romano origen de la localidad. El desarrollo del trazado era rectilíneo y cortaba el campamento, de forma rectangular, en dos partes desiguales.

En la siguiente foto aérea puede apreciarse la forma rectangular de los restos del campamento y el trazado original de la carretera.

Antiguo trazado de la EX-390 cruzando los restos del campamento romano.
El proyecto de acondicionamiento de la carretera fue redactado en 1996, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Regional de Carreteras de Extremadura 1988-97, y comprendía el ensanche de plataforma, mejora del firme, pero no se variaba el trazado en la zona.

En 1998 se licitó la obra de acondicionamiento. En aquella época, la Junta de Extremadura sacaba los acondicionamientos a concurso con variantes. Es decir, que sobre la base del proyecto redactado, se podían ofertar mejoras que pudieran ser valoradas por la Administración.

Una vez redactado el proyecto, desde el Servicio de Carreteras se vio lógico que se aprovechara la obra de acondicionamiento para liberar la zona de interés arqueológico del campamento romano. A tal efecto, se comunicó a todas las empresas interesadas que una mejora que sería bien valorada sería la variación del trazado, evitando la zona arqueológica. Debería liberarse el campamento y la zona de protección establecida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el nuevo trazado cumplir con los parámetros de diseño, tanto en planta como en alzado, originales del proyecto.

Imagen aérea del desvío de la EX-390.
En la foto aérea del Google Earth puede apreciarse resaltado en violeta el trazado antiguo de la carretera y en amarillo el trazado finalmente construido.

 
Foto aérea con el nuevo trazado evitando el campamento romano.
En la siguiente foto aérea puede verse la variante finalmente construida. La obra se concluyó en el año 2000.

Es una buena muestra de la sensibilidad de los "bárbaros de carreteras" en cuestiones arqueológicas, pues la iniciativa partió del propio Servicio de Carreteras.

La obra fue premio "Caminos de Extremadura", otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura, en el año 2001.

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